Cómo montar una bici holandesa

Las bicis las mando con algunas partes desmontadas: Pedales, manillar, sillín, guardabarros delantero y rueda delantera.
Todo es muy intuitivo, salvo dos cosas:

1.Los dos pedales no son iguales, hay uno para el lado izquierdo y otro para el lado derecho, identificados como L(left/izquierdo) y R(right/derecho). Hay que mirar bien, porque deben llevar la marca L o R en algún sitio, esto cambia según el fabricante.
El pedal del lado derecho(donde se encuentra el plato con la cadena) rosca normal, como si cerrásemos un grifo.
El pedal del lado izquierdo rosca al revés, como si abriéramos un grifo.
Para esto necestiamos una llave del 15. Primero se va roscando con la mano suavemente, sin forzar, después ya podemos usar la llave.

2.La colocación del freno de tambor de la rueda delantera. Esto varía según el fabricante, pero hay dos grandes grupos: El Shimano Nexus y el resto: Sachs, Sram y Sturme Archer.

Por ello hemos hecho estos videos explicativos.

Montaje del guardabarros
Lo primero que debemos hacer. En este paso lo fijamos sólo en la parte superior, dejando sueltas las patas, que más tarde fijaremos al eje de la rueda.




Rueda delantera con buje Sturmey Archer, Sachs o Sram
Hay varios modelos dentro de cada marca, y tu bici puede cambiar alog,pero básicamente es siempre el mismo sistema: Una pletina alargada debe encajar en una abrazadera que tiene la horquilla de la bici. Esta abrazadera es una veces un acople(abrazadera en si) o se encuentra soldada a la horquilla. Metemos primero la pletina del freno de tambor y después el eje de la rueda en la horquilla. Colocamos las arandelas en el orden que podemos ver(esto puede también variar según la bici) y finalmente apretamos las tuercas. Es en este paso cuando terminamos de montar el guardabarros.




Montaje de rueda delantera con freno Shimano Nexus
Es básicamente igual que el anterior vídeo. Aunque los acoples son distintos, se trata de la misma idea: Embutir la pletina en la horquilla y posteriormente colocar la rueda, arandelas y tuercas.




Montaje del freno en un buje Sturme Archer, Sachs o Sram
No te preocupes por la marca del buje, muchas veces no se encuentra estampada en el metal, si no pone Nexus se trata entonces de este tipo de bujes.
El sistema es siempre el mismo, también con los nexus: Un tensor que descansa en la parte superior de la pletina y el final del cable, que tiene una tuerca y tira de la palanca.
El tensor, la primera parte del video, se mete girándolo un poco. El final del cable, donde va la rosca, debe tirar de la palanca, unas veces se mete por un plástico rojo, otras veces este pequeña pieza es de metal en lugar de plástico. Una vez puesta la tuerca final tenemos que ajustar el cambio para que frene bien.
Lo hacemos apretando la tuerca hasta que veamos que la rueda gira con normalidad, si esta está algo dura es que hemos apretado demasiado. Podemos ir frenando y ajustando.




Montaje de rueda con buje Shimano Nexus
Básicamente igual, pero mejor ver el video. Aquí no hay tuercas que ajustar, sólo todos terminales: uno el tensor igual que en el video anterior y otro el final del cable que tira de la palanca. Esto es un poco más complicado, pero sigue el mismo método: girar un poco la pieza para que entre y luego volverla a girar para que asiente bien.



Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*