29.ene.2017 Cómo reparar una biela de aluminio sin rosca. Modo loco

Existen otras soluciones más elegantes, y también más caras, para recuperar esta biela que ha perdido la rosca; como los casquillos especiales que podemos encontrar para este fin. Pero esto es una reparación en modo loco, se trata de una bici económica, donde las bielas cuestan menos que el casquillo.

 

Nuestro plan es hacer un taladro interior roscado  a un pedal para colocar un tornillo por la parte trasera y así poder fijarlo a la biela. El principal problema es que el eje del pedal, al llevar rodamientos, está templado, por lo que no podemos taladrarlo. Debemos primero destemplar el eje calentándolo al rojo y dejando que se enfrié lentamente. Una vez frío podemos taladrarlo sin problemas. Un nuevo problema es que parte del pedal es de plástico. Debemos desmontarlo para poder calentar sólo el eje.

Una vez frío taladramos el eje. Hemos elegido un tornillo de los que usamos en la biela, ya que llevan una cabeza con arandela estriada y nos ayudan a que se fije mejor. El tornillo es M8x1, por lo que debemos hacer un taladro con una broca de 7mm para después pasar el macho de métrica 8mm con paso de rosca de 1mm(8-1=7). Debemos hacer el taladro y la rosca totalmente recto. Es importante que hagamos un taladro de al menos 10mm más de profundidad que el tornillo que vamos a colocar, o bien podemos cortar el tornillo y si no rosca hasta el final

 

Lo siguiente sería volver a montar el pedal y roscarlo a la biela con el tornillo, pero no está templado y tras el uso de desgastaría por la fricción de los rodamientos. Debemos volverlo a templar. Volvemos a ponerlo al rojo y esta vez lo enfriamos rápidamente en agua fría. Es más importante en este paso, que en el destemplado, que el metal alcance el el rojo y la mayor temperatura posible para que el templado sea lo mejor posible.

 

 

Una vez vuelto a templar podemos montar de nuevo el pedal y colocarlo en la biela con el tornillo que hemos elegido.

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*