05.dic.2012 Cómo enderezar un cuadro doblado

Para ello necesitamos una bici accidentada con cuadro de acero/hierro. Esto último es importante, pues el aluminio no permite hacer estas cosas con tanta facilidad, es demasiado rígido y se acabaría rompiendo, pero con el hierro no hay problema.

La bici de la foto chocó frontalmente contra una pared, con tal suerte que se dobló el cuadro y no la horquilla; ésta última es la que siempre suele doblarse y absorber todo el impacto. A su vez también se dobló la biela derecha, suponemos que empujada por la rueda al meterse bajo el cuadro.

enderezar un cuadro


enderezar un cuadro

El plan para enderezar el cuadro es calentar con el soplete el cuadro hasta llevarlo al rojo vivo, entonces podremos tirar de la horquilla y, más o menos, devolver el cuadro a su posición inicial. Para ello quitamos todos los elementos que se puedan dañar con el fuego: rueda, frenos, etc…

Sujetamos bien el cuadro en tornillo de banco y comenzamos a dar calor en los dos tubos del cuadro, a los 5 minutos ya está al rojo, resulta muy fácil doblarlo. Aunque con algunas abolladuras, la horquilla se separa lo suficiente para que la rueda ya no toque con los tubos ni con los pedales como sucedía antes.

enderezar un cuadro

Para enderezar la biela lo hacemos en frío, basta con quitar el pedal y colocar una tubo de acero con suficiente pared y longitud para poder hacer palanca. Con poco esfuerzo volvemos a dejar la biela como estaba antes del accidente.

Ya para terminar, volvemos a montar la rueda, retiramos la pintura dañada por el calor, lijamos un poco, limpiamos y damos con un spray negro mate de secado rápido

Este es el resultado :D


enderezar un cuadro


enderezar un cuadro

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*